Blog de oscar seidel

Libro "En el mar de sus recuerdos"

Libro "En el mar de sus recuerdos" 

Prólogo
Los cuentos de Oscar Seidel Morales nos conducen por los laberintos culturales del Pacifico, dentro de los cuales los seres humanos se mueven en progresión sicológica de sentimientos e ideales que forman la mitología y los arquetipos expresivos del alma terrígena. El escritor se adentra en el acontecer enigmático de la naturaleza, en los pormenores equívocos de la conducta humana y en los desequilibrios de irrealidades inasibles. En los cuentos de Seidel pululan inestabilidades, inquietudes e incertidumbres, encuadradas en los imponderables de una dinámica mitológica. Su haber literario circula en un entorno alucinante, donde se conjugan fuerzas desconocidas con seres imaginarios y reales. Es de admirar cómo elabora, en un estilo fluido y atractivo, su sensible versatilidad artística.
En una ideación de la temporalidad fantástica, inspirada en la imaginería del alma colectiva, el autor hace vivir los animismos, los atavismos recordatorios y los dinamismos de las acciones humanas que desfilan por el mundo de la fantasía vernácula y de los cíclicos movimientos marinos, fluviales y boscosos, donde deambulan y trillan sus personajes cuyas acciones se ajustan en máximas, refranes y alusiones incisivos.
Se percibe, en estos sintéticos cuentos, la visión antropomorfa de las fuerzas naturales que fluyen, se combinan y se mantienen operantes en el discurrir de la vida humana. Impresiona, también, cómo el autor comprende y exalta la cultura del Pacifico al fusionar y sincretizar las vertientes raciales de lo negro, lo indio y lo europeo, en una conformación sui géneris de hombres erráticos de aspiraciones y superaciones que fluyen del pasado y del presente multiformes y que coexisten en tradiciones mágicas, religiosas y filosóficas, trenzadas, significativamente, en los sueños del conglomerado humano del litoral.
Procede para el entendimiento, de esta obra cuentística, destacar, por su temática singular y mitológica los siguientes cuentos: Esa Negra Linda Camará, embrujada por la diosa Oshun, que yace en la confluencia del rio y del mar viviendo su amor con Antonio, el mareño. El ombligado que debía su abultamiento abdominal a la maldición de sus padres por haberse casado entre primos. El Alabao o el muerto que asiste a su propio velorio y quiere levantarse del ataúd para vengarse de su segunda mujer que le había levantado falso testimonio de impotencia amorosa, y a su compadre que enamoraba a su última esposa. Lleno de cucarachas de Rafael, que por contradecir las ideas liberales de sus padres, lo enviaron a estudiar, convirtiéndolo en rosacrucista y masón. En el cuento Alcaldada, ante el incumplimiento del alcalde de dotar al pueblo de una fuente luminosa, las mujeres en una manifestación le gritaban al Alcalde, que ellas a pesar de su miseria si tenían, en sus chozas, verdaderas fuentes luminosas, dado que les bastaba con abrir sus neveras para contemplar que solo estaban llenas de agua y luz. En el cuento Pura Apariencia, ante las indiferencias de la mujer amada, el enamorado burlado concluye: <<Cómo voy a creer en Dios si esa belleza de mujer no percibe quién soy; qué falta de conciencia, parece que no tengo futuro con ella, y Dios sí que menos conmigo>>. En Los Acuarelista del mar emplea la sutil ironía cuando dice: “si el ánima de mi amigo vuelve a aparecer le pinto la cara con mi indiferencia”.
Los demás son cuentos y escritos notables, cuya temática es consecuente con la concepción cultural del litoral pacífico y los reflejos de la cultura europea, en los cuales el autor muestra su fina intelectualidad.

Foto


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: